20201022_232210.jpg

Raúl Naranjo Valentín

Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta acreditado FEAP (Instituto de Psicoterapia Relacional).

Colegiado nº M-14090 

Mi contacto con la clínica y la terapia se remonta a 1998, con el inicio de mi formacion como residente de Psicología Clinica (PIR) en el Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares. Posteriormente, mi desarrollo profesional se ha ido configurando en paralelo entre la atención en el ámbito público para personas con Trastorno Mental Grave (esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, etc.) y la atención psicoterapéutica en el ámbito privado. Actualmente trabajo únicamente en este ámbito privado.

 

Al mismo tiempo, he mantenido una actividad formativa continuada en la clínica y la psicoterapia. Aunque mi formacion es amplia y ecléctica: terapia sistémica, terapias cognitivas, etc, mi principal ámbito formativo se ha desarrollado dentro del espectro dinámico-relacional, en todas sus diferentes variantes: Psicoanálisis Relacional, Teoría del Apego, Mentalización, Psicología del Self, Intersubjetivismo, etc.

 

Mi forma de entender la terapia se centra en cómo las experiencias y vínculos en los que nos desarrollamos a lo largo de nuestra vida, nos sirven para crear modelos de comprensión del mundo y esquemas de funcionamiento en la realidad. De tal forma que nuestro presente está condicionado por nuestras experiencias previas, especialmente nuestros vínculos de apego con figuras significativas. La terapia nos permite darnos cuenta y comprender estos esquemas subyacentes y facilitar la apertura a nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y los demás. El trabajo se focaliza fundamentalmente en los afectos y nuestro manejo de tales experiencias emocionales.